ORGANIGRAMA
FUNCIONES DE CADA ÁREA
ÁREA
ADMINISTRATIVA: Este departamento se encarga de
administrar las ganancias del hotel, pagar los sueldos, impuestos, créditos,
reinvertir, publicidad y mercadeo y la salud ocupacional de todos los
colaboradores. Tiene a su cargo funciones contables y legales, por lo cual debe
estar muy bien asesorado. Este departamento además realiza estadísticas,
presupuestos, inversiones, etc. Es uno de los departamentos más importantes a
nivel gerencial.
Aquí encontraremos la oficina de talento
humano, Salud ocupacional, contabilidad, tesorería y Mercadeo y Publicidad.
ÁREA
DE ALOJAMIENTO: Es el departamento con mayor número
de empleados en el hotel. Se encarga de la limpieza del hotel, habitaciones,
pasillos, oficinas, áreas comunes, etc. Siempre siguiendo protocolos y
estándares establecidos previamente. Entre las principales funciones se
encuentran: Limpieza de habitaciones y áreas públicas, registro de estado de
habitaciones, mantener las habitaciones con el estándar. Los colaboradores que
se encuentran en esta área son: Supervisora de piso, auxiliar de habitaciones y
lencero.
ÁREA
DE RECEPCIÓN Y RESERVAS: El departamento de
recepción es el primero y último que recibe al huésped, es el encargado de todo
el proceso desde que el huésped decide hospedarse con nosotros hasta donde
cancela su cuenta. Cuenta con los siguientes colaboradores: Conserje, Botones,
Auxiliar de seguridad, Jefe de recepción, recepcionista, recepcionista de
llamadas, jefe de reservas y auxiliar de reservas.
ÁREA
DE ALIMENTOS Y BEBIDAS: El Departamento de Alimentos & Bebidas del hotel es el área
desde el cual se coordina, a diario, las operaciones del restaurante, la
cocina, el departamento de banquetes, las barras, el servicio a habitaciones
(room service) y utilería o steward. También es un sector que emplea a una
importante dotación numérica de personal como: Jefe de restaurante, Chef, auxiliar
de cocina, meseros, steward y jefe de bar.
por qué el ama de llaves está por encima de la supervisora de piso?
ResponderEliminarama de llaves es por decir el departamento, o la encargada del personal de esa área, las supervisoras de piso son quienes reportan a ama de llaves, por lo que no puede ir arriba....
ResponderEliminarJusto lo que buscaba un organigrama con mas de 30 funciones, aunque agradecería que respondieran la pregunta del comentario anterior pues me surge también esa duda.
EliminarHay que acostumbrarse que en Argentina, tanto ama de Llaves, como Gobernanta intercambian funciones. Solo los nombres. Puede haber una Gobernanta y mas de un Ama de Llaves o al revés. Lo importante es que sepan reconocer en cada Hotel quién es la responsable máxima del sector y qué funciones cumple. Supervisora es otra función, en este caso menor.Saludos.
ResponderEliminarhola, tengo una duda, en el area de alojamiento se encuentra el departamento de ama de llaves?
ResponderEliminarNo Alojamiento es lo que siempre se conoció como división cuartos, ama de llaves esta dentro de este departamento.
EliminarEs decir que alojamiento se puede llevar acabo los cuarto y el ama de llaves es lo que conlleva ala limpieza en ese tipo de área Por eso se encuentra en alojamiento
EliminarMe podrían decir de que hotel es este organigrama,por favor.
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